Vaticano, Fumata negra

Fumata negra en el Vaticano este miércoles: aún no hay Papa

El esperado cónclave para elegir al nuevo papa comenzó este miércoles 7 de mayo, pero la primera votación concluyó sin consenso.

A las 13:00 horas de Guatemala (21:00 de Roma), una fumata negra emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que ningún cardenal alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria —al menos 89 votos— para convertirse en sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.

Este jueves 8 de mayo, el proceso continúa con nuevas votaciones desde las 9:00 de la mañana en Roma (1:00 en Guatemala). Si no se elige papa en la primera votación de cada turno, el humo aparecerá aproximadamente a las 12:00 y 19:00 horas de Roma (4:00 y 11:00 en Guatemala). Pero si se alcanza el consenso en una votación temprana, el humo —esta vez blanco— podría salir antes de esos horarios.

La señal del humo blanco irá acompañada del repique de seis campanas de la basílica de San Pedro, símbolo de que hay nuevo pontífice.

Hasta entonces, el mundo volverá a mirar hacia la chimenea del Vaticano, como lo hicieron este miércoles más de 45 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro, expectantes ante la histórica decisión.