Gobierno de Arévalo anuncia la construcción de cinco nuevos hospitales
En un esfuerzo histórico por fortalecer el sistema de salud pública en Guatemala, el Gobierno de la República, en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), impulsa el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, que beneficiará a más de 6.6 millones de guatemaltecos con la construcción y puesta en funcionamiento de cinco nuevos hospitales en distintos departamentos del país.
La presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez Maroto, dice que este programa representa una apuesta decidida por mejorar la calidad de vida en la región. “Este esfuerzo conjunto con el Gobierno de Guatemala representa mejorar la vida de miles de guatemaltecos, impulsando el desarrollo económico, social y humano en Centroamérica”, afirma.
Durante la presentación de avances del programa, el presidente Bernardo Arévalo, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya Pérez, y la presidenta del BCIE detallaron el estado actual de dos de los hospitales en construcción: Sololá, con un 55 % de avance físico, y Chiquimula, con un 25 %. Además, se anunció el lanzamiento de los procesos de licitación para tres nuevos hospitales en Cobán (Alta Verapaz), Mazatenango (Suchitepéquez) y Jutiapa (Jutiapa).
En total, esta red hospitalaria habilitará 1 mil 99 camas censables, ampliando significativamente la cobertura y calidad de atención médica en el país.
La inversión asciende a 312.1 millones de dólares, de los cuales 193.2 millones son financiados por el BCIE —incluyendo 79 millones provenientes de la República de Corea— y 118.9 millones por el Gobierno de Guatemala.