Prohíben el ascenso al Volcán de Fuego y Acatenango por incremento de actividad volcánica
Debido al incremento en la actividad del Volcán de Fuego registrado en las últimas horas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió el boletín BEFGO 023-2025, en el que prohíbe de manera estricta el ascenso al Volcán de Fuego y al volcán Acatenango.
La restricción aplica para toda la población en general, operadores de turismo, guías, visitantes nacionales y extranjeros, como una medida preventiva para salvaguardar la vida y la seguridad de las personas.
Además, queda prohibida la permanencia en áreas de alto riesgo como la zona conocida como «El Camellón» y los campamentos cercanos, sitios habitualmente utilizados por excursionistas para observar la actividad volcánica.
El Volcán de Fuego presenta un comportamiento inestable, lo que representa un alto riesgo para los visitantes, debido a la posibilidad de flujos de lava, caída de ceniza, avalanchas y explosiones.
Las autoridades hacen un llamado a respetar esta medida hasta nuevo aviso, y a mantenerse informados a través de los canales oficiales de Insivumeh y Conred. La prioridad, recalcan, es la protección de la vida humana frente a un fenómeno natural impredecible.