Gobierno sanciona a más de 400 maestros por ausencias injustificadas
El Ministerio de Educación (Mineduc) notifica este lunes la suspensión sin goce de salario a más de 400 maestros por ausencias injustificadas en las aulas.
Las sanciones consisten en 10 días de suspensión, cuyo descuento se aplicará en la nómina de julio, debido a que el salario de junio se pagó previo al Día del Maestro.
Las medidas se dan en el contexto de las movilizaciones convocadas por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), cuyos integrantes continúan en un campamento frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la Plaza de la Constitución, pese a resoluciones judiciales que ordenan el regreso a clases.
El presidente Bernardo Arévalo asegura que el Gobierno ha actuado conforme a la ley y que ahora es responsabilidad del Ministerio Público (MP) garantizar que se cumpla la sentencia. “Hay una resolución. Solicitamos que se certifique lo conducente. Ahora le toca al MP hacer que se cumpla”, señala el mandatario.
El ministro en funciones, Francisco Cabrera, agregó que el caso ya está bajo conocimiento del MP y que un juez notificó a los docentes involucrados.