Bukele actualiza el estado de salud de niña atropellada por guatemalteco
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, actualizó el estado de salud de Ivania Nicole, la menor de nueve años que fue atropellada por un ciudadano guatemalteco en la carretera que conduce a la frontera Las Chinamas.
Desde el 5 de julio, un día después del accidente, Bukele ha publicado en sus redes sociales detalles sobre la evolución médica de la niña. En su más reciente actualización, informó que la presión intracraneal de Ivania «se ha complicado un poco», aunque el resto de sus órganos muestran signos de recuperación.
«Ella sigue en sedación profunda y con ventilación mecánica», escribió el mandatario. Además, indicó que se ha iniciado una terapia hiperosmolar para reducir la presión cerebral, así como un bloqueo neuromuscular para disminuir el metabolismo cerebral.
Previamente, Bukele había señalado que la menor sufrió un trauma craneoencefálico severo, contusión pulmonar derecha, sangrado abdominal, desgarro hepático y fractura del fémur derecho. “El pronóstico es un riesgo vital elevado, sobre todo por el trauma craneal y la cirugía abdominal reciente, pero está estable por ahora”, agregó.
En relación con el responsable del accidente, la Policía Nacional Civil de El Salvador identificó al guatemalteco como Jason José Herrera, de 29 años. El sujeto intentó huir del lugar y fue capturado mientras trataba de cruzar un punto fronterizo.
El caso ha generado gran indignación y solidaridad en ambos países, mientras las autoridades salvadoreñas continúan con el proceso legal contra el detenido.