Colapsa templo histórico en Santa María de Jesús, Sacatepéquez
Tras la serie de fuertes sismos registrados el martes 8 de julio de 2025 ha dejado graves daños estructurales en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, donde se reportan viviendas colapsadas, templos dañados y caminos bloqueados por derrumbes.
Uno de los puntos más afectados fue el templo de El Calvario, que se desplomó debido a los movimientos telúricos. Aunque el edificio religioso ya no estaba en funcionamiento por su mal estado, era un punto emblemático durante la Semana Santa, pues desde allí partía una de las principales procesiones del municipio.
Las autoridades locales informaron que muchas de las casas construidas con adobe han colapsado o presentan daños severos.
Lee más información:
Sismos provocan 82 emergencias y afectan a más de 500 personas en seis departamentos
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró una serie de sismos a lo largo del día.
Ante la magnitud de los daños, se ha declarado alerta anaranjada institucional para evaluar los efectos. La 72 Compañía de Bomberos Voluntarios informó que atiende a más de 20 personas afectadas por diferentes incidentes relacionados con los temblores. Mientras tanto, equipos de la Conred y técnicos municipales trabajan en la evaluación y atención de las emergencias.