Renovación 1

Destituyen a director de cárcel de máxima seguridad Renovación I

La Dirección General del Sistema Penitenciario destituyó a Salvador Ramírez, director de la cárcel de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla, luego de detectarse múltiples anomalías en el centro.

En su lugar fue nombrado Jerónimo Antonio Barrera, mientras la Subdirección de Inspectoría General elabora un informe de lo sucedido e inicia una investigación administrativa.

La decisión se tomó tras recientes hallazgos que evidenciaron fallas en los protocolos de control y seguridad. Durante una inspección, a Jorge Yair de León Hernández, alias “el diabólico” y señalado como máximo líder de la Mara Salvatrucha, se le incautaron Q193 mil 520 en efectivo.

Según el reporte, el recluso intentó deshacerse del dinero arrojándolo al suelo al notar la presencia de las autoridades.

Renovación I fue presentada como una cárcel de seguridad.

En el mismo operativo también se localizaron cuatro teléfonos celulares en poder de líderes de una pandilla, presuntamente usados para coordinar acciones delictivas desde el interior del penal.

La cárcel Renovación I, que había sido presentada como un modelo de máxima seguridad, enfrenta cuestionamientos sobre su efectividad, luego de estos incidentes que revelan el ingreso de ilícitos, destrozos y la presencia de fuertes sumas de dinero dentro de sus instalaciones.