PLACAS GUATEMALA

SAT reduce el costo de fabricación de placas de circulación desde este miércoles

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anuncia que, a partir de este miércoles 20 de agosto, se aplicará una reducción en el costo de fabricación de las placas de circulación para vehículos terrestres.

Mediante un comunicado oficial, la SAT señaló que esta medida forma parte de la estrategia institucional de facilitación para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras. La disposición fue publicada en la edición legal del Diario de Centro América, a través del Acuerdo del Directorio número 8-2025.

Los nuevos costos quedaron de la siguiente manera: Q75 para vehículos de dos placas (antes Q120) y Q30 para vehículos que utilizan una sola placa (antes Q60).

La medida garantiza la seguridad de los distintivos y reduce los costos en los procesos de registro y control vehicular.

Para tramitar las placas, se utilizan los formularios SAT-8620 para las primeras placas, SAT-8370 para gestión de vehículos y SAT-8933 para reposiciones, modificaciones y cambios de uso.

La SAT recordó que la fabricación de las placas se realiza en el Taller Nacional de Grabados de Acero, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas.

Este taller utiliza materiales que cumplen con las medidas de seguridad y especificaciones técnicas establecidas en la Ley de Impuestos de Circulación sobre Vehículos.