Insivumeh: lluvias bajan desde este miércoles, pero persisten riesgos por suelos saturados
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las lluvias tenderán a disminuir a partir del miércoles, de acuerdo con el Boletín Meteorológico Semanal.
Sin embargo, advirtió que los riesgos de emergencias como deslaves, derrumbes y crecidas de ríos se mantienen debido a la saturación de los suelos.
César George, meteorólogo del Insivumeh, explica que, pese a la reducción de las precipitaciones, la humedad acumulada en el terreno mantiene latente la posibilidad de desastres.
Por ello, recomendó a la población mantener medidas de prevención.
Las autoridades indicaron que la continuidad de lluvias se debe a condiciones locales, la inestabilidad en el océano Pacífico y el paso de una onda del este. Aunque su intensidad irá a la baja en los próximos días, se estima que las precipitaciones se extenderán hasta mediados de octubre.
El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene el apresto junto a instituciones de primera respuesta para atender posibles emergencias en el territorio nacional.