Un total de 686 atletas guatemaltecos listos para los Juegos Centroamericanos
La emoción deportiva ya se siente en Guatemala. Inicia la fiesta de los XII Juegos Centroamericanos 2025, con la juramentación de los 686 atletas guatemaltecos que representarán al país en la competencia regional. El acto se realizó en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, marcando el inicio del reto para la delegación nacional.
Los deportistas chapines competirán en 40 deportes y 54 disciplinas, con el objetivo de superar las 290 medallas obtenidas en 2017 en Nicaragua, según informaron las autoridades deportivas. La inversión total asciende a Q11 millones 452 mil, monto que cubre implementos, hospedaje y alimentación, entre otros gastos.
En esta edición participarán siete países: El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Belice, Panamá y Guatemala, quienes competirán en 41 deportes oficiales y 55 disciplinas.
Guatemala buscará conquistar sus séptimos juegos, tras haber ganado seis de las once ediciones anteriores. La primera victoria fue en 1986, cuando también fue sede, y la más reciente en 2017, en Nicaragua. La mayor cosecha de medallas se alcanzó en 2001, con 364 preseas, también en territorio guatemalteco. Esta es la cuarta ocasión que el país de la eterna primavera alberga el evento.
Se confirmó que la delegación nacional no participará en fisicoculturismo —por falta de aval internacional y casos de dopaje— ni en sambo, que se desarrollará en Honduras, sin que se detallaran los motivos.