Alias el «Lobo» podr’a regresar a c‡rcel de Fraijanes

Desde hoy, Guatemala declara terroristas a las maras

A partir de hoy, las organizaciones delictivas conocidas como Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS) son oficialmente catalogadas como terroristas, luego de la entrada en vigencia del Decreto 11-2025, Ley para el Combate Frontal de los Grupos Delictivos u Organizaciones Criminales Transnacionales y Terroristas denominados maras o pandillas, publicada en el Diario de Centro América.

La nueva normativa declara como terroristas a estas estructuras, “sus clicas y subgrupos y a cualesquiera otros que existan o surjan como grupos criminales u organizaciones transnacionales y terroristas”.

Entre los principales cambios, la ley aumenta las penas por delitos vinculados a la actividad pandilleril, como la obstrucción extorsiva de tránsito, que pasa de 14 a 18 años de prisión, e incrementa en una tercera parte las condenas para miembros de dichas agrupaciones. También tipifica el reclutamiento ilícito de menores de edad, castigado con entre 14 y 18 años de cárcel y multas de Q100 mil a Q300 mil.

Asimismo, eleva la pena por extorsión de seis a 12 años inconmutables, con un aumento del 33% si el delito es cometido por un integrante de maras o pandillas. La ley también autoriza la inmovilización preventiva de productos financieros, incluyendo cuentas bancarias, y crea el nuevo delito de usura, sancionado con prisión de 4 a 10 años y multas de Q200 mil a Q500 mil.