Guatemala extradita a presunto líder de red marítima de narcotráfico
Guatemala entregó el reciente lunes a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos a Erick Alexander Granados García, alias «rey del mar», de 37 años, quien era requerido por presunto tráfico de cocaína. El señalado permanecía detenido desde 2017, cuando fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el 21 de agosto de ese año durante un operativo en la carretera entre Iztapa y Monterrico, en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición.
Granados fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde lo esperaban agentes estadounidenses para su extradición.

Erick Alexander Granados García fue detenido en 2017.
Según las investigaciones, lideraba una organización dedicada a coordinar el ingreso de cargamentos de droga procedentes de Ecuador mediante rutas marítimas hacia las costas del Pacífico guatemalteco.
La justicia estadounidense lo acusa de asociación ilícita y posesión con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Tras su aprehensión hace ocho años, las fuerzas de seguridad incautaron en Puerto Iztapa 13 lanchas, 10 radiotransmisores y sistemas de posicionamiento global (GPS) vinculados a su estructura criminal.
Hasta mediados de este mes, la PNC había detenido a 32 personas con orden de extradición. De ellas, 19 están señaladas por delitos relacionados con el narcotráfico y 13 por trata de personas, tráfico ilegal de personas, administración fraudulenta y legitimación de capitales, requeridos por gobiernos de Estados Unidos, México, El Salvador y Costa Rica.