PGN

Rescatan a 10 menores en zonas 9 y 10 de la Ciudad de Guatemala

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el rescate de 10 menores de edad que eran explotados en distintos puntos de las zonas 9 y 10 de la Ciudad de Guatemala. Los niños, obligados a pedir dinero o realizar malabares en esquinas y semáforos, fueron localizados durante un operativo desarrollado en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Municipalidad de Guatemala.

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) realizaron recorridos estratégicos en ambas zonas para identificar a niños, adolescentes y adultos mayores que pudieran estar siendo víctimas de explotación, mendicidad forzada o cualquier otra forma de abuso.

Durante el operativo, las autoridades rescataron a siete niñas y tres niños, con edades entre 2 y 12 años, quienes se encontraban en riesgo al permanecer en medio del tránsito vehicular, expuestos a inclemencias del tiempo y bajo condiciones que vulneraban sus derechos fundamentales.

Tras el rescate, ocho padres se presentaron con la documentación necesaria para acreditar el parentesco de los menores. Posteriormente, todos fueron trasladados a la unidad operativa de la PGN en la zona 1, donde se abrió el expediente correspondiente para determinar las medidas de protección y el seguimiento de cada caso.

La PNC informó que la investigación continúa para establecer si existió una red o patrón de explotación detrás de esta situación y no descartó que se realicen operativos similares en otros sectores de la capital en los próximos días.