Migrantes no acompañados

PGN ha atendido a 905 menores migrantes retornados durante 2025

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que durante 2025 la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA) brindó atención y acciones de protección a 905 niñas, niños y adolescentes guatemaltecos retornados no acompañados, localizados fuera del país en contexto de movilidad humana.

Según el informe institucional, 601 menores ingresaron por vía aérea y 304 retornaron por fronteras terrestres. Del total, 620 son del género masculino y 285 del femenino, con un rango de edad predominante entre 14 y 17 años, considerado de alta vulnerabilidad por los riesgos asociados a desplazamientos no regulados.

Los departamentos de donde provienen más casos son San Marcos, Huehuetenango y Quiché, territorios históricamente ligados a altos índices de migración debido a la falta de oportunidades, la reunificación familiar y la búsqueda de mejores condiciones económicas hacia México y Estados Unidos.

Lee otra noticia: 

Además, durante este año la PNA también brindó apoyo a 36 niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros, principalmente de México y Honduras, reflejando una tendencia similar en edades y predominio del género masculino.