Bernardo Arévalo

Arévalo acusa al MP de proteger a pandilleros mientras familias de policías exigen justicia

El presidente Bernardo Arévalo expresó este su inconformidad con la forma en que el Ministerio Público (MP) llevó la audiencia de primera declaración de Harol Yeraldo Salguero Morales, alias «liro rebelde», uno de los pandilleros capturados por los ataques que dejaron 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecidos.

Según Arévalo, el MP solo acusó a Salguero Morales por portación ilegal de arma de fuego y promoción y fomento a la drogadicción, omitiendo los delitos vinculados al ataque contra los policías y su participación en pandillas, clasificadas como terroristas.

Durante la audiencia, Salguero Morales incluso respondió “pandilla” cuando se le consultó sobre su profesión u oficio.

En su cuenta oficial de X, el mandatario señaló que la decisión del MP es “un insulto a los policías asesinados, a sus familias y al pueblo de Guatemala” y aseguró que la institución “optó por proteger” a los responsables en lugar de perseguirlos con rigor.

Por su parte, el MP respondió que “insultante para el pueblo de Guatemala es que se utilice una tragedia nacional para continuar una campaña de desprestigio” contra la Fiscalía, destacando que actuaron con profesionalismo y que la investigación continúa, con posibles ampliaciones de imputaciones conforme avance la evidencia.

Salguero Morales fue enviado a prisión preventiva al sector 11 del Preventivo de la zona 18, junto a otros cinco pandilleros capturados. La audiencia de primera declaración de estos últimos fue suspendida y reprogramada para el 23 de enero.