Gobierno planifica megaproyectos viales y de transporte público para aliviar el tráfico en la capital
El presidente Bernardo Arévalo informa este martes que el Gobierno de Guatemala tiene en planificación diversos proyectos de infraestructura vial y transporte público con el objetivo de reducir la congestión vehicular en la Ciudad de Guatemala y su área metropolitana.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario reconoce que el tráfico es uno de los principales problemas que enfrenta el país, especialmente en la capital, y señaló que su administración recibió un estudio de viabilidad elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), orientado a mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado.
Puente Belice 2
El presidente también se refirió a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena retomar la construcción del Puente Belice 2, en cumplimiento de un fallo emitido en mayo de 2025. Al respecto, indicó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se encuentra revisando el proyecto original, debido a que presentaba problemas técnicos.
“Hay que hacer una revisión y corrección del plan, y en eso estamos”, afirmó el mandatario. La resolución de la CC establece que el Ejecutivo deberá presentar informes quincenales sobre los avances del proyecto, según informaron fuentes judiciales el lunes 26 de enero.
Estudio de viabilidad
Arévalo detalló que en septiembre de 2025 su administración recibió el Plan Maestro de Movilidad y el estudio de factibilidad para una carretera perimetral en el área metropolitana de Guatemala, elaborado por Koica. La investigación tomó cinco años y propone una serie de medidas para mejorar la movilidad, no solo en la capital, sino también en municipios aledaños.
Para la elaboración del estudio se realizó una inversión de 9 millones de dólares, equivalentes a unos Q68.85 millones de quetzales, como parte de un aporte no reembolsable.
Lee otra noticia:
El plan contempla la construcción de tres carreteras de circunvalación y cinco vías radiales. La Circunvalación 1, por ejemplo, tendrá una extensión de 21.8 kilómetros e incluirá puentes, pasos a desnivel y un túnel bajo el aeropuerto internacional, con una proyección de funcionamiento de 20 años.
Proyectos estratégicos
Entre los proyectos que el Gobierno espera impulsar se encuentran el sistema de metro y el aerómetro que planea construir la Municipalidad de Guatemala. Además, el presidente informa sobre la firma de dos cartas de aceptación (LOA, por sus siglas en inglés) entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el Ministerio de la Defensa de Guatemala, con la facilitación del CIV.
Uno de estos proyectos contempla la construcción de un periférico que conectará Sanarate, El Progreso, con Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, así como un segundo nivel sobre la Calle Martí, desde la entrada del puente Belice hasta la colonia Morazán, en la zona 2 capitalina.