Ocho presidentes participan en el Foro Económico en Panamá
La segunda edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, conocido como el “Davos latinoamericano”, inició este miércoles en Panamá con la participación de ocho dignatarios de la región y el objetivo de analizar nuevas vías para la inserción del bloque en el escenario global.
El encuentro, organizado por el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se desarrolla en el centro de convenciones de Amador, ubicado a orillas del Pacífico del Canal interoceánico. La agenda reúne a más de 2 mil 500 líderes políticos, económicos y académicos de distintos países.
Entre los participantes figuran los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Rodrigo Paz; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Daniel Noboa; Guatemala, Bernardo Arévalo; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el gobernante electo de Chile, José Antonio Kast.
Los mandatarios comenzaron a llegar al país anfitrión desde el martes. En la fotografía oficial de apertura estuvieron presentes todos los presidentes invitados, con excepción de Gustavo Petro, quien arribó posteriormente.
El discurso central del foro está a cargo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitado de honor del evento.
También asisten exjefes de Estado como los colombianos Iván Duque y Juan Manuel Santos, la costarricense Laura Chinchilla, el chileno Eduardo Frei y el ex primer ministro de Italia, Enrico Letta.
Lee otra noticia:
Además, participan representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Cepal, así como los premios Nobel de Economía 2024 y 2025, James Robinson y Philippe Aghion.
Durante el foro se debatirán los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe, con énfasis en la búsqueda de soluciones, a través del diálogo, que impulsen el crecimiento económico, la inclusión social y la competitividad regional.