Menor detenido en Sanarate tras cateo con droga y dinero de narcomenudeo
Investigadores de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en coordinación con policías de la comisaría 53 y fiscales del Ministerio Público, realizaron cuatro allanamientos en la zona 1 de Sanarate, El Progreso, que culminaron con la remisión de un menor de 17 años por presunta implicación en narcomenudeo.
Durante los operativos, las autoridades incautaron 99 bolsitas de cocaína, Q5 mil 298.60, presuntamente producto de la venta de droga, dos teléfonos celulares y una libreta con anotaciones vinculadas a la actividad ilícita.
Este inmueble había sido objeto de otro allanamiento en octubre de 2024, donde también se localizaron drogas y dinero en efectivo. Según reportes oficiales, en junio del mismo año se registró un hecho violento en la propiedad, que dejó como saldo la muerte de un hombre de 35 años y una mujer de 40 años por disparos con arma de fuego.
En octubre del año 2024 se había allanando este mismo inmueble, donde también se localizó droga y dinero en efectivo, además en junio de ese mismo año se registró un hecho violento en el interior de ese mismo domicilio donde falleció un hombre de 35 años y una mujer de 40 años pic.twitter.com/h5hNOHrRPc
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 6, 2026
Las autoridades señalaron que los operativos forman parte de un esfuerzo continuo para desarticular redes de narcomenudeo en la región y garantizar la seguridad de los vecinos. La SGAIA indicó que se continuará con investigaciones para determinar la posible implicación de otras personas vinculadas a estas actividades ilícitas.
El menor remitido permanecerá bajo la custodia del Ministerio Público y será evaluado conforme a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, mientras se sigue el proceso judicial correspondiente.