Concacaf define el camino al Mundial 2030: así será la eliminatoria y el reto para Guatemala
La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) confirmó el calendario oficial de la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo 2030, torneo que será organizado por España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El proceso clasificatorio iniciará en septiembre de 2027 y contará con cuatro rondas. Según la planificación, Guatemala no participaría en la primera fase, ya que esta estará destinada a las selecciones peor ubicadas en el ranking FIFA. En esta etapa se disputarán 11 series de eliminación directa entre septiembre y octubre de 2027.
La segunda ronda se desarrollará entre noviembre de 2027 y marzo de 2028. En esta fase competirán 24 selecciones divididas en seis grupos, en partidos de ida y vuelta. Los seis primeros lugares y los seis segundos avanzarán a la siguiente instancia.
Posteriormente, en la tercera ronda, los 12 equipos clasificados serán repartidos en tres grupos de cuatro selecciones. Esta etapa se jugará entre junio de 2028 y septiembre y octubre de 2029. Los equipos que finalicen en el primer y segundo lugar de cada grupo obtendrán su clasificación directa al Mundial 2030.
Finalmente, la cuarta ronda será disputada en noviembre de 2029 por los dos mejores terceros lugares de la fase anterior, quienes se enfrentarán en una serie de ida y vuelta para buscar un cupo en la repesca intercontinental.
Con el calendario ya establecido, las selecciones de la región comienzan a proyectar su preparación de cara al largo camino clasificatorio, en el que Guatemala buscará convertirse en uno de los representantes de Concacaf en la cita mundialista de 2030.