Jorge Jair Hernández de León

Presentan exhibición personal a favor de líder de la organización terrorista salvatrucha

El abogado defensor de Jorge Jair Hernández de León, alias “el diabólico” y señalado como líder de la organización terrorista salvatrucha, presentó una exhibición personal ante el Juzgado de Paz Penal de Escuintla, tras el traslado de integrantes del Barrio 18 a celdas improvisadas en contenedores dentro de la cárcel Renovación I.

Según el documento, difundido el 8 de febrero de 2026, el defensor argumenta que existen fotografías que evidencian condiciones que podrían poner en riesgo la integridad y la vida de su patrocinado, debido a la convivencia en espacios reducidos con integrantes del barrio 18 y reclusos denominados “paisas”, pese a la rivalidad entre estos grupos.

El abogado señala que su cliente está protegido por la Constitución Política de la República y por convenios internacionales, y aseguró que las medidas implementadas por el Gobierno vulneran sus derechos mínimos como privado de libertad.

Además, indica que Hernández de León se encuentra en régimen progresivo con un 75% de calificación, derivado de su participación en procesos de reinserción social antes de ser trasladado a Renovación I en julio de 2025.

Lee otra noticia: 

Dentro de la solicitud, la defensa pide que “el diabólico” sea trasladado al centro carcelario Pavoncito, argumentando que en ese lugar su vida no correría peligro.

También sostienen que el recluso no participó en el motín ocurrido el 17 de enero en Renovación I, en el que estuvieron involucrados integrantes del barrio 18 y reclusos “paisas”.

De acuerdo con información oficial, desde julio de 2025, en la cárcel Renovación I fueron recluidos líderes de maras y pandillas. Actualmente permanecen en ese centro seis integrantes de la organización terrorista salvatrucha, entre ellos “el diabólico”, más de ocho miembros del Barrio 18 y alrededor de 25 reclusos que no pertenecen a estas estructuras, pero que han cometido delitos.