Rescatan 23 aves silvestres y capturan a presunto traficante en zona 1
Un operativo de control y protección ambiental permitió el rescate de 23 aves silvestres y la captura de un hombre señalado de presunto tráfico ilegal de fauna en la 10 avenida y 16 calle, zona 1 de Guatemala City.
La acción fue ejecutada por agentes de la División de Protección a la Naturaleza DIPRONA, quienes detuvieron a Edy “N”, de 43 años, cuando presuntamente transportaba y preparaba la comercialización ilegal de especies silvestres.
Durante el operativo, las autoridades localizaron 23 aves recién nacidas, entre ellas loros reales, pericas de cabeza blanca y pericas de cabeza roja. Los ejemplares fueron rescatados y trasladados para su resguardo y evaluación.
Las aves quedaron bajo la custodia del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, entidad encargada de su recuperación y eventual reintegración a su hábitat natural.
Un operativo realizado por policías de la #DIPRONA permitió la captura de un presunto responsable de tráfico ilegal de aves silvestres en la 10 avenida y 16 calle, zona 1, donde fue detenido Edy “N”, de 43 años. pic.twitter.com/7Ta44CtIn3
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 14, 2026
Según el reporte oficial, al verificar los antecedentes del detenido se estableció que mantenía vigentes dos órdenes de captura, una por deserción y otra por homicidio culposo, lo que agrava su situación legal.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no participar en la compra o venta de fauna silvestre, ya que este tipo de prácticas contribuye a la depredación de especies protegidas y constituye un delito sancionado por la ley.