Irán confirma apertura del estrecho de Ormuz
El Gobierno de Irán confirma que el Estrecho de Ormuz permanecerá “completamente abierto” para el tránsito de embarcaciones comerciales durante un periodo inicial de 60 días, como parte de un acuerdo preliminar vinculado a negociaciones con Estados Unidos.
El embajador iraní ante la Naciones Unidas, Ali Bahreini, explica que durante ese plazo los buques no deberán realizar ningún pago por el uso de esta vía marítima estratégica, aunque advirtió que las condiciones futuras dependerán del resultado de las conversaciones entre las partes.
El diplomático señaló que, aunque el paso marítimo seguirá abierto al comercio, la situación “no será la misma que antes”, aludiendo a que Teherán considera que el estrecho ha sido utilizado con fines militares contra su país. Además, indicó que Irán coordinará con Omán, país con el que comparte soberanía sobre el corredor, posibles nuevas disposiciones de control.
Lee otra noticia:
En el ámbito nuclear, Irán también confirma que no permitirá inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica en instalaciones dañadas durante el conflicto, como Fordo, Isfahan y Natanz. Según Bahreini, no existe ningún protocolo acordado para ese tipo de revisiones.
Asimismo, el representante iraní rechazó las declaraciones de Estados Unidos sobre una posible supervisión del uso de activos iraníes descongelados en el extranjero, asegurando que solo Teherán decidirá sobre esos fondos sin intervención de terceros.