Incautación en San José Pinula

Incautación en narcolaboratorio de San José Pinula supera los Q159 millones

Un avalúo preliminar del Ministerio Público (MP) establece en Q159 millones 6 mil 533 el valor de lo incautado durante un operativo en un presunto narcolaboratorio localizado dentro de un condominio en San José Pinula, Guatemala.

El procedimiento fue realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaía) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP.

Durante el allanamiento, efectuado en el condominio Adelaida, las autoridades localizaron un laboratorio equipado con maquinaria, herramientas e insumos químicos que, según la investigación, podían ser utilizados para la preparación, adulteración, dosificación, empaque y almacenamiento de drogas.

Entre los principales hallazgos figuran 93 mil piedras de crack, 40 mil 500 recipientes plásticos tipo “colmillo” con cocaína, 46 frascos con marihuana, 33 bolsas con cocaína y cápsulas con polvo blanco que las autoridades presumen corresponde a la misma droga.

También fueron localizados 486 paquetes rectangulares de gran tamaño con posible cocaína, además de Q122 mil 700 en efectivo, una máquina para contar billetes, una prensa para sellar empaques y tres básculas digitales.

El equipo encontrado incluía cuatro bolsas de procaína, tres de bicarbonato de sodio, tres de benzocaína y productos con levamisol, sustancias que pueden utilizarse en procesos de adulteración de drogas. También se localizaron 50 mil recipientes vacíos tipo “colmillo” y empaques rectangulares.

En el operativo fueron decomisadas armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, un lanzagranadas y una pistola calibre 9 milímetros, además de cargadores y municiones.

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), señaló que el hallazgo representa un golpe a la capacidad operativa y financiera de las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Mario Polanco, analista en temas de seguridad, consideró que la investigación puede generar nuevas líneas para identificar a los responsables de las operaciones.

El MP continuará con las diligencias para establecer la procedencia de los objetos y sustancias localizadas, así como determinar quiénes estarían vinculados con el funcionamiento del inmueble.




No hay comentarios

Añadir más