¿Quién es ella? Nobel de Literatura 2026 reconoce la obra de Anne Carson
La escritora canadiense Anne Carson ganó este jueves 8 de octubre el Premio Nobel de Literatura 2026, anunció la Academia Sueca. El reconocimiento destaca una trayectoria marcada por la poesía, el ensayo, la traducción y el diálogo con la literatura clásica.
La Academia otorgó el premio a Carson por «su obra audaz e inventiva que, en diálogo lúdico con la tradición clásica, ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea».
Nacida en Toronto en 1950, Carson tiene 76 años y desarrolló buena parte de su carrera alrededor del estudio de las lenguas y literaturas clásicas. Su formación como filóloga se refleja en una obra que combina referencias de la antigua Grecia con experiencias y preocupaciones contemporáneas.
Entre sus libros más reconocidos se encuentra Autobiografía de Rojo (1998), una novela en verso que retoma el mito de Gerión. También destacan Eros el dulce amargo, Nox, La belleza del marido y Float, obras que exploran distintas posibilidades entre poesía, prosa, ensayo y otros formatos.
Carson también ha traducido obras de autores de la antigüedad griega como Safo, Sófocles y Eurípides. La Academia Sueca considera que sus traducciones pueden entenderse como creaciones literarias por derecho propio.
La escritora recibió la noticia mientras se encontraba en Islandia. Según la Academia Sueca, Carson estaba «escuchando al viento» cuando recibió la llamada que le comunicó el reconocimiento. El premio está dotado con 12 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 1.2 millones de dólares.
Con este reconocimiento, Carson se convierte en la segunda canadiense en ganar el Nobel de Literatura, después de Alice Munro, quien recibió el galardón en 2013.
No hay comentarios
Añadir más