cortesonas

1.2 millones de casos de migrantes atrasados en EE.UU.

La mayor parte de procesos corresponden a ciudadanos de México y Centro América, siendo Texas el estado con mayor número de casos pendientes, dio a conocer el consultor migratorio guatemalteco Fernando Castro Molina.

El año fiscal 2021, el cuál inició en octubre de 2020, comenzó con la mayor cantidad de casos pendientes en las cortes de inmigración de Estados Unidos hasta la fecha y el mes pasado sumaban ya 1 millón 273 mil 885 expedientes sin resolver, según un informe divulgado esta semana por TRAC, un centro de investigaciones en la Universidad Syracuse de Nueva, agregó Castro Molina.

La mayoría de los casos pendientes, un total de 918 mil 673 o el 72 por ciento del total, corresponde a ciudadanos de Guatemala, Honduras, México y El Salvador, resaltando que más de cuatro de cada diez inmigrantes que esperaban que se escucharan sus casos son de Guatemala y Honduras.

De acuerdo con Castro, en el año fiscal 2019 los jueces de inmigración habían decidido más casos de asilo que nunca tomando decisiones en 67 mil 641 casos, sin embargo, debido a los cierres de tribunales por la pandemia de la Covid-19, el número de casos de asilo decididos en el año fiscal 2020 disminuyó hasta los 59 mil 531.

De los 2 mil 200 casos de asilo completados en octubre se denegaron 1 mil 532, es decir el 70 por ciento, mientras que a 668 casos se les concedió asilo o alguna otra forma de ayuda, según el reporte de TRAC.

Los estados con mayor número de casos pendientes en las cortes de inmigración son Texas, California, Nueva York, Florida y Nueva Jersey,

«Como recomendación al gobierno de Guatemala, con la experiencia luego de trabajar en el servicio consular y con la experiencia de trabajar en el tema migratorio, se debe enfocar esfuerzos para apoyar a connacionales con intérpretes en las audiencias migratorias» concluyó Castro.