Droga eradica el Ejército

12 MANZANAS DE SIEMBRA | PNC y Ejército erradican hoja de coca en Petén

El Ejército de Guatemala y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan este lunes 9 de enero la erradicación de arbustos de hoja de coca en una comunidad del municipio de San Luis Petén, informa el Ministerio de la Defensa (Mindef).

El operativo dio inicio el viernes 6 de enero en 8 manzanas de terreno en aquella localidad, que es usada, según las investigaciones oficiales, por estructuras dedicadas al narcotráfico para elaborar droga y llevarla a México.

Según el portavoz del Ejército, Rubén Téllez, entre el domingo y este lunes detectaron otras tres manzanas sembradas con hojas de coca, y por esa razón los operativos continúan.

Hasta ahora han erradicado más de 340 mil arbustos de hoja de coca, pero se espera que la diligencia termine para dar un informe final.

Durante el 2022, el Ejército erradicó más de 4 millones de arbustos de esta hoja en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Zacapa e Izabal.

En 2021 la cantidad fue de 1.5 millones y en los mismos departamentos.

Junto con estas siembras las autoridades también han hallado narcolaboratorios, donde procesan este y otros productos ilegales. En 2022 fueron seis y en 2021, cinco.