José Rubén Zamora nombrado director de la SIP 2022

José Rubén Zamora, nombrado director de la SIP, como muestra de apoyo

Al finalizar la 78º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en Madrid, España, se da a conocer que el periodista y presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, preso desde hace tres meses en Guatemala, es designado director de esta entidad, como apoyo y solidaridad de sus colegas por considerar que está detenido como consecuencia de la persecución que sufre por su trabajo crítico del sistema en el país.

En una resolución de la SIP se exige la liberación de Zamora por señalar que se vulneran sus derechos y dignidad como periodista.

“No está solo, primero, y segundo, a las autoridades exigimos que haya un proceso según la ley y que cualquier elemento de tratar de coartar la libertad de expresión sea apartado”, enfatiza Jorge Canahuati, presidente saliente de la SIP.

La SIP durante su asamblea respaldó a los periodistas atacados en la región, nombrando también director a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, de La Prensa de Nicaragua, periodista encarcelado durante el régimen de Daniel Ortega.

Zamora, según grupos sociales y de prensa, está preso por un montaje jurídico donde lo señalan de lavado de activos.