linearos (3)

6-1-2023: La nueva fecha definitiva en el caso «La Línea»

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti vuelven a figurar en el ojo público este martes luego que el Tribunal de Mayor Riesgo “B” aplazara la hiciera entrega de la sentencia íntegra del caso denominado «La Línea» a 29 implicados en el proceso, lo cual estaba programado para hoy.

La judicatura excusó un retraso de tres días y la entrega se reprogramó para el 6 de enero, bajo el argumento de que se trata de una extensa resolución.

De cumplirse lo establecido en la nueva fecha a partir del 9 de enero iniciaría el plazo de 10 días para quienes deseen impugnar el fallo del Tribunal.

Durante el juicio de La Línea, las juezas a cargo del caso absolvieron a 11 personas y condenaron a 18, entre ellas al exbinomio presidencial del extinto Partido Patriota quienes fueron condenados a 16 años de prisión a cada uno y deberán pagar más de Q26 millones en concepto de multa y resarcimiento al Estado por lo defraudado. Pérez Molina y Baldetti fueron hallados culpables por dos de los tres delitos acusados, asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera.

Acerca del caso

El caso «La Línea» se convirtió en el primero de corrupción sacado a luz pública por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en abril del 2015.

En la investigación revelaron que las autoridades del Gobierno de turno conformaron y lideraron una estructura de defraudación tributaria que le robó al Estado Q73 millones.