Exministro sobornó a diputados

Acisclo Valladares Urruela: el exministro que sobornó a diputados

Por Edgar Vásquez

Acisclo Valladares Urruela, quien fuera titular de la cartera de Economía durante el gobierno de Jimmy Morales, fue condenado a 1 año y 1 día de prisión, así como tres años más de libertad supervisada, en la corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

Cuando se conoció el caso, en 2020, el ahora condenado aseguraba su inocencia, pero el 17 de octubre reciente fue declarado culpable de haber realizado transferencias bancarias por 350,000 dólares como pago de coimas a políticos guatemaltecos.  También reconoció haberse agenciado de 140,000 dólares por mover el dinero y, como multa, desembolsará esa misma cantidad al gobierno de Estados Unidos.

El periódico Miami Herald presenció la audiencia y dio a conocer la noticia sobre la condena al exministro de Economía, quien también fungió como comisionado para la competitividad durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Según la acusación, durante el 2014, Valladares pagó sobornos desde la empresa de telecomunicaciones Tigo, para la que trabajaba como ejecutivo y cuyo propósito era que los diputados del Congreso de la República aprobaran una ley para instalar antenas sin previa autorización de los propietarios de los terrenos.

El exministro de economía también es acusado en Guatemala por el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado”, proceso que se lleva a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo B.