Tikal

Aclaran en qué casos se cobra por tomar fotografías en Tikal

El tema de tomar fotografías en sitios arqueológicos y turísticos de Guatemala ha sido tendencia desde que el cantante guatemalteco Ricardo Arjona eliminó el video de la canción «MI País» de sus redes sociales, alegando su disquera que fue consecuencia de presiones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) que solicitaba el crédito de material que aparecía en la producción.

En esa coyuntura comenzó a circular en redes sociales un comunicado que indicaba que tomar fotografías en Tikal, Petén, tiene un costo de Q1 mil por día si se hace con fines comerciales y Q20 por día para turistas.

Ante esto, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala indica que el cobro, en efecto, sí existe y es de Q150 que debe depositarse a una cuenta bancaria, este monto corresponde cuando se planean actividades con fines lucrativos en esos lugares.

«Los visitantes que ingresen con equipo fotográfico o de video a los sitios arqueológicos, museos y recintos que resguardan los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, con fines turístico o recreativos, están exentos de esta normativa», aclaró la Dirección.

Este es el comunicado: