migrante

Adolescente migrante indica que estuvo privada de libertad durante siete meses en México

Según información del Consulado de Guatemala en Del Río en Texas, Estados Unidos, actualmente brindan asistencia y protección a una adolescente no acompañada, que ingresó a territorio norteamericano.

Según detalla la entidad, la menor manifestó en su primera declaración que estuvo privada de libertad durante siete meses en un refugio en ciudad Juárez, en Chihuahua en el país de México. Su rescate se dio en Alpine, una ciudad de Texas, el reciente 22 de marzo.

La adolescente, quien tiene 16 años y es originaria de Chiantla, Huehuetenango, aseguró que estuvo retenida contra su voluntad y que recibió maltrato físico y falta constante de alimentos, según el Consulado.

Dos menores

» Indicó también que mantuvo comunicación constante con sus padres en Guatemala, pues tenía disponible su teléfono celular y que, ante los vejámenes, logró escapar junto a su prima, otra adolescente de la misma edad, que también fue detenida y sigue el proceso migratorio correspondiente», detalla la entidad.

La menor de 16 años se encuentra en buen estado de salud, según la Misión Consular de Guatemala y ahora solicitarán a autoridades locales que se le permita a ambas adolescentes atención psicológica para superar el maltrato sufrido.