Alcoholy cáncer

Advierten relación directa entre consumo de alcohol y el cáncer

Un informe dado a conocer en enero reciente por el médico Vivek Murthy lanza una advertencia a nivel mundial: la certeza científica de la relación causal entre el consumo de alcohol y el aumento del riesgo de cáncer.

El alcohol es la tercera causa prevenible de esta enfermedad, junto con el tabaco y la obesidad. Por ello, el médico hace un llamado para que en las botellas y latas de bebidas alcohólicas se incluyan advertencias sobre los riesgos de su consumo en grandes cantidades. Sin embargo, el galeno Edwin Asturias advierte que incluso un consumo moderado incrementa la posibilidad de padecer esta enfermedad degenerativa.

Asturias señala que el 4 % de los casos de cáncer están ligados al consumo de alcohol, principalmente en el esófago y el hígado, pero también en la mama. Este estudio muestra que beber tres o más bebidas alcohólicas al día también aumenta el riesgo de cáncer de páncreas y próstata.

¿Por qué el alcohol aumenta el riesgo de cáncer?

El médico explica que cuando una persona ingiere alcohol, su hígado absorbe un químico que daña el ADN, además de provocar estrés oxidativo e inflamación en el esófago. En el caso del cáncer de mama, altera las hormonas y los niveles de estrógeno.

El consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer.

El biólogo quetzalteco Osberto Aguilar Granados recuerda que estas enfermedades degenerativas pueden prevenirse, y una vía es la alimentación: evitar bebidas alcohólicas y comidas inflamatorias. En su lugar, recomienda consumir productos como té verde, guanábana, cúrcuma, manzanilla y aceituno, los cuales pueden inhibir procesos inflamatorios.

Tipos de cáncer provocados por el consumo de alcohol

  • Boca
  • Garganta (faringe)
  • Laringe
  • Esófago
  • Colon y recto
  • Hígado
  • Mama (en mujeres)