Restaurantes-Principal

Restaurantes están en el reto de cambiar modelo de negocio

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Guatemala, concluyó que el 83 por ciento de restaurantes del país cambió de modelo de trabajo, pues siguen laborando con servicio a domicilio y para llevar. 

El reto

Estas empresas se siguen adaptando y lo que demuestra la investigación es que su siguiente paso es encontrar a clientes potenciales con quienes establecer su servicio, porque el 45 por ciento de entrevistados concluyeron que luego de la pandemia sus ingresos cayeron entre un 50 a un 80 por ciento.

Solo el 17 por ciento de restaurantes no soportaron el paso de la pandemia

La crisis ha afectado a este sector económico, pues el universo arrojó el resultado de que el 46 por ciento de estas empresas han tenido que despedir a parte de su personal.

El riesgo latente es el tiempo, pues las empresas consultadas aseguraron que si en dos meses no cambia el panorama de no poder atender presencialmente, llegarán a la quiebra.

El crédito bancario ha sido la opción menos requerida por dueños de restaurantes

Sin embargo, la adaptación que se observa firme en el cambio del modelo es la implementación de bioseguridad que se ha previsto con colaboradores, pues el 91 por ciento de restaurantes ya tienen contemplados los protocolos sanitarios cuando se permita de nuevo atender en mesas.