Ministro Coma mascarillas de nuevo en el país

AHORA | Uso obligatorio de la mascarilla en todo el país, no solo municipios en rojo

Por Javier Pérez

El uso obligatorio de la mascarilla a nivel nacional, ante la inminente positividad de casos de Covid-19 que se siguen registrando en por lo menos 59 municipios del país, anunciaron hoy las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Hemos tomado la decisión de hacer una modificación al Acuerdo Ministerial en donde están establecidas las medidas con el objeto de implementar el uso de la mascarilla obligatoria, prácticamente en ambientes abiertos y cerrados, a partir de que se publique dicho acuerdo ministerial. No aplica solo para los municipios en rojo, sino para todo el país”, afirma el titular de Salud, Francisco Coma, durante una conferencia de prensa.

Dicha medida aseguró el funcionario, cobrará vigencia, después de que sea publicada en el Diario Oficial.

En el mismo orden de ideas, Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, subraya la importancia y la necesidad de que los guatemaltecos cuenten con un efectivo plan de vacunación, ya que solo de enero a junio, 5,570 pacientes hospitalizados, no estaban vacunados.

Asimismo da a conocer que del 27 de junio al 6 de julio, se reportaron 23 pacientes fallecidos, de los cuales, 21 no estaban vacunados y dos contaban con dosis de la vacuna, pero tenían morbilidades, agregó.

Por otra parte, la Jefa de Epidemiología, Lorena Gobern, indica que se han registrado días, incluso, con 42% de positividad en las pruebas.

Por el momento, Sacatepéquez, Guatemala y El Progreso, son los departamentos que más reportan casos, cuyas cifras podrían aumentar si no se toman las medidas necesarias para la prevención.

En tal sentido, las autoridades insistieron en que será necesario reforzar las medidas preventivas, además de la vacunación.

De acuerdo a las autoridades, ya se superaron los 6 mil casos diarios de Covid-19 y se registran 45 mil casos activos, mientras que son siete los departamentos que registras las cifras más altas de positividad.

Asimismo, comentaron que hasta la fecha, 59 municipios  se encuentran en rojo, 56 en amarilla y 225 en naranja.

Según información dada a conocer por el MSPAS, hasta el momento existen habilitados un 1,231 puestos de vacunación a nivel nacional, cuyo abastecimiento de dosis ronda por el medio millón.