prevención 2

Al ritmo de la prevención: el proyecto del Mingob que busca cambiar conductas

Al Ritmo de la Prevención es el nombre del proyecto que echa a andar el Ministerio de Gobernación por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) en conjunto con municipalidades de todo el país.

El objetivo es seguir implementando Escuelas de Música, que buscan fomentar el arte y la cultura como mecanismo para prevenir la violencia en departamentos priorizados como San Marcos, Huehuetenango, Sacatepéquez, Izabal y Sololá.

Este programa lleva cinco años de existir y lo han fortalecido en los últimos meses. La UPCV entrega instrumentos musicales a las municipalidades, con lo cual se busca prevenir la violencia por medio de la música en niñez y juventud.

En ese aspecto, la cartera del interior fortalece las acciones para evitar que los jóvenes se involucren en pandillas y contar con espacios seguros.

Recientemente, el programa llegó a Sumpango, Sacatepéquez, donde se cuenta con la participación de 200 niños, con quienes se conformaron las juntas de participación juvenil.

Entre los instrumentos que se han entregado se encuentran guitarras, saxofones, congas, violines y teclados.

Los equipos de trabajo de la UPCV han viajado a 25 municipios a nivel nacional. Dicha acción ha permitido la entrega de instrumentos musicales a los representantes de las municipalidades, Escuelas de Música y las Casas de la Cultura.

Se trata de la línea de acción Al ritmo de la Prevención, dentro del proyecto Los Promotores de la Prevención. Esta impulsa la prevención de la violencia juvenil a través de actividades culturales y de convivencia pacífica.

Entre los instrumentos que se han entregado se encuentran guitarras, saxofones, congas, violines y teclados.

Las autoridades recuerdan que esto permite que niños y jóvenes estén ocupados en actividades positivas. El objetivo es que puedan expresar sus ideas y así crear nuevas actividades y acciones que construyan una mejor sociedad.