95b9c909-4042-48f4-b41d-fd396d701d70

Alerta Alba-Keneth: entérate cómo nace este sistema y cómo activar una alerta

Por Marleny Mejía Franco

La alerta Alba-Keneth fue creada el 10 de agosto 2010 cuando el Congreso de la República de Guatemala aprobó de urgencia nacional el decreto número 28-2010 con el objetivo de ayudar en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentran desaparecidos.

El nombre de la alerta se debe a los niños Alba Michelle España y Keneth Alexis López, dos niños que murieron de forma trágica. Sus victimarias ya fueron sentenciadas. El padre de Keneth y la mamá de Alba imparten cursos sobre la alerta. Si en el tiempo que estos dos niños desaparecieron hubiera existido la alerta quizá hoy ellos estarían vivos.

Cómo activar una alerta?

Cuando se tenga conocimiento de la desaparición o sustracción de un niño, niña o adolescente, debe presentar denuncia de manera inmediata.

Para colocar una denuncia puede presentarse a:

Subestaciones y sedes de la Policía Nacional Civil

Oficinas de atención permanente del Ministerio Público

Delegaciones departamentales de la Procuraduría General de la Nación

Sede de la Unidad Operativa (Ciudad Capital)

Puede llamar al teléfono 1546 de la Unidad Operativa o al 110 de la Policía Nacional Civil.

También puedes reportar la desaparición vía web, ingresando la información solicitada en el formulario y seleccionar enviar esto en la página: https://www.albakeneth.gob.gt la información se enviará de manera inmediata a la Unidad Operativa, desde donde se comunicarán con la persona interesada.

Semanalmente el Sistema de Alertas presenta un reporte del total de alertas generadas, las que se encuentran activas, las alertas desactivadas y las alertas desactivadas de años anteriores.

A continuación, te presentamos las estadísticas de las últimas 3 semanas.