Amsa 13

Alerta en Guatemala por nuevos focos de incendio en vertedero de AMSA

Las autoridades guatemaltecas están en alerta debido a la identificación de nuevos focos de incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva.

Esta situación ha exacerbado la contaminación del aire, que permanece en una categoría considerada “extremadamente mala”.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó la presencia de estos focos, los cuales fueron visibles durante la noche del martes 16 de abril. De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social de la institución, se ha coordinado la evaluación y gestión de acciones para controlar nuevamente el siniestro.

Consideran que los siniestros en AMSA han sido provocados.

Angela Leal, subsecretaria de Gestión de Reducción del Riesgo de la Conred, explicó en una entrevista que, según el último reporte disponible a las 03:00 horas, el incendio está controlado en un 100% y liquidado en un 95%.

Sin embargo, Leal advirtió sobre la complejidad de la situación en el área afectada, destacando condiciones peligrosas como fracturas en el terreno y un barranco de 30 metros, lo cual dificulta el acceso con maquinaria y personal debido a la inestabilidad del suelo.