Alerta por tormenta tropical Pilar y frente frío en Centroamérica
El Servicio Meteorológico del Insivumeh, junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha emitido un conjunto de alertas y recomendaciones a la población en Guatemala debido a la presencia de la tormenta tropical Pilar y un segundo frente frío en la región.
La tormenta tropical Pilar se encuentra cerca de las costas de El Salvador. Se espera que la tormenta Pilar cause una disminución en el ingreso de humedad en algunas áreas del sur al centro del país, lo que resultará en nublados, lluvias o lloviznas durante la tarde y noche, así como un descenso de temperatura.
Además, el segundo frente frío en el norte del país, junto con un sistema de alta presión, mantendrá nublados y lluvias en el norte y Caribe de Guatemala en los próximos días.
Se prevén lluvias temporales en varias regiones, incluyendo el departamento de Izabal, parte de la Franja Transversal del Norte, el sur de Petén y la zona norte de Valles de Oriente.
Debido a estas condiciones atmosféricas, se ha advertido sobre la alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos como el Fuego y Santiaguito, movimientos en masa y daños en la red vial. Se insta a los pescadores artesanales a tomar las precauciones necesarias ante la posible intensificación del oleaje.
Las entidades recomiendan reportar situaciones de riesgo, conducir con precaución en carreteras con pendientes pronunciadas, revisar los sistemas de drenaje y techos de viviendas, e informar sobre riesgos en sistemas de drenaje y alcantarillado público cercanos.
También se insta a evitar cruzar ríos o cuerpos de agua durante lluvias intensas, desconectar aparatos eléctricos durante tormentas eléctricas, asegurar las embarcaciones en puertos seguros y tomar medidas de prevención para garantizar la seguridad de lancheros y pescadores artesanales.