Alias «chicharra» acepta extradición a EE. UU. por cargos de narcotráfico
Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias «chicharra», acepta este martes 1 de abril ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico.
La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, con la participación del señalado por videoconferencia desde la cárcel en Mariscal Zavala.
El Ministerio Público presentó el resumen de la investigación que EE. UU. ha realizado para solicitar la extradición del líder de la organización criminal los huistas. Samayoa Recinos fue capturado el pasado 11 de marzo en México y es señalado como el máximo jefe de este cartel, el cual fue designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos en 2022 como una organización de narcotráfico que representa una amenaza para la seguridad de ambos países.

Aler Baldomero Samayoa Recinos al momento de su traslado a Guatemala ya como privado de libertad.
A pesar de haber aceptado su extradición, el proceso judicial en Guatemala aún no ha concluido. El sindicado debe resolver su situación legal en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Abelina Cruz Toscano, donde enfrenta cargos de asociación ilícita dentro del caso Olimpo, relacionado con la estructura criminal de los huistas.