armas traumáticas

Allanamientos pretenden fortalecer investigación de venta ilegal de armas traumáticas

Este día, la Unidad contra el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecuta diligencias en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chiquimula.

Los operativos también incluyen revisión de municiones.

La finalidad de estos nueve operativos que se realizan corresponden a allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias que permitan fortalecer la investigación que realiza esa Fiscalía por posible venta ilegal de armas de fuego denominadas como traumáticas o no letales y sus municiones.

La adquisición de armas está regulada en Guatemala.

Las diligencias se efectúan en tres entidades que según el MP «las ofrecen al público en general indicando que no necesitan ningún tipo de autorización por parte de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM)».

Qué son las armas traúmaticas?

Fueron creadas con la finalidad de repeler una agresión sin la necesidad de causar daños graves, por lo general disparan cartuchos cargados con químicos o proyectiles de goma.

Estas armas están reguladas para su uso en países de América Latina. Por ejemplo en Argentina entran en la categoría de armas de fuego al disparar un proyectil mediante los gases generados por la combustión de un propelente.