A. Arzu

Álvaro Arzú: “Vamos a tener un Congreso y muchos alcaldes de dudosa procedencia»

Álvaro Arzú Escobar, diputado por la coalición Valor-Unionista en dos ocasiones. Tiene 38 años. Ha sido dos veces diputados por la lista nacional y en 2023 busca permanecer en el hemiciclo. Participa en entrevista con César Pérez Méndez, director general de La Voz de Guate.

¿Por qué está en Quetzaltenango?

Hemos estado el fin de semana en Xela acompañando a nuestros candidatos a diputado, a alcalde, aquí hemos estado con nuestro candidato a alcalde Patric Gramajo. Lo venimos a apoyar porque hemos visto que ha hecho un gran trabajo, que es una muy buena campaña, la gente está respondiendo mucho a las ideas y las propuestas que Patric y su equipo han estado haciendo y venimos aquí a decirle que lo apoyamos, que creemos que va a ser un extraordinario alcalde, que va a transformar Xela. Creo que es un momento de caras nuevas en Quetzaltenango, creo que es un momento de oportunidad. A gente joven que tiene un buen equipo, que tiene buenas intenciones, que tiene mucha energía para hacer cambios y creemos que acompañados de los candidatos a diputados que llevamos, que estamos seguros de que van a entrar como el diputado Gerardin Díaz y acompañado de nuestra candidata a presidente Zury Ríos, creemos que Xela va a tener el apoyo que necesita. El apoyo que se merece tener para hacer todas esas obras y todos esos cambios que tanto se necesitan.

¿Cómo ocurre la alianza política Unionista y Valor?

Fue una discusión que comenzó hace más de año y medio, en donde nosotros, a lo interno del partido, comenzamos a hablar de discutir sobre cómo pensábamos abordar la próxima elección y nos fuimos dando cuenta que primero que iban a ver como 30 partidos políticos participando. Eso ya era un mal mensaje para el proceso electoral y consideramos que no tenía mucho sentido seguir dividiendo el voto con personas que realmente pensamos similar

¿Cómo piensan?

Somos un partido de centro derecha, que creemos en la vida, en la familia, en el libre mercado, en la propiedad privada y, sobre todo, creemos en un Estado fuerte, no grande, pero sí fuerte, y cuando comenzamos a ver dentro de otros partidos y con otras figuras políticas con quien pudiéramos nosotros acercarnos y tener una discusión y ver la posibilidad de participar juntos, nos dimos cuenta que con el único partido y con la única persona con la que pudiéramos hacer esto fuera con el partido Valor y Zury Ríos, y de esa cuenta, comenzó hace un año y medio una serie de pláticas con ella y con gente de su equipo en donde fuimos hablando no de lo que quisiéramos para el país, de las posibilidades de hacer una coalición electoral y nos fuimos dando cuenta que a pesar de que nuestras trayectorias políticas siempre han ido por diferentes caminos en diferentes partidos, nos fuimos dando cuenta que eran muchísimas más las cosas que teníamos en común. Nos fuimos dando cuenta también que no tenía mucho sentido hacer una coalición electoral solo para ganar una elección, sino que tenía que ser con miras a hacer un proyecto político de corto, mediano y largo plazo. Y ese es el real objetivo de esta coalición. No es solo ganar esta elección, sino que es ganarla, gobernar y volver a ganar la siguiente y establecer e institucionalizar un proyecto político de largo plazo.

¿Cuántos años tiene el partido Unionista?

El partido es hoy por hoy el tercero más antiguo de Guatemala. El partido más antiguo en Guatemala sigue siendo el de Avanzada Nacional (PAN), el segundo más antiguo es la URNG, Y nosotros, el tercero, que fue fundado en el 2002 y desde ese año para la fecha hemos participado en todas las elecciones que se han llevado a cabo. Hemos sido muy exitosos en ganar la municipalidad de Guatemala desde el 2003. El Unionista no fue creado para la figura de alguien o el proyecto personal de alguien o para ganar una diputación o una presidencia o una alcaldía, sino que es un proyecto que está pensado de corto, mediano y largo plazo y creemos que ya es maduro en donde ya hemos llegado a un momento en donde ya nos podemos considerar una institución política

¿Y Valor?

Valor surge años después. No es tan antiguo como el partido Unionista. Recordemos que Zury Ríos y el equipo de ella venían de lo que era el FRG. Ellos en algún momento abandonaron ese partido, luego desapareció el FRG y Zury fundó este partido Valor que lleva unos principios muy similares a los que nosotros tenemos.

Álvaro, vamos a platicar también el tema de familia, la parte del apellido, la institución ¿Cuál es el principal capital de Álvaro? ¿Es el apellido, el partido? 

Mi apellido y el nombre de mi padre no lo veo como una marca o no lo veo como algo de capital político, lo veo como mi padre. Eso es lo principal para mí, más allá de usarlo electoral o políticamente, aunque algunas personas así lo quisieran ver. Yo no puedo verlo de otra forma más que como mi padre y que el apellido que llevo es el de mi familia.

Pero si hay una herencia política por el interés. 

Bueno, porque creo que la gente cuando escucha o ve el nombre y el apellido, quizás le llama la atención, pero a mí me parece que una persona cuando logra llamar la atención tiene que tener contenido y tiene que tener sustento las cosas que dice y las cosas que hace, porque un nombre o un apellido no ganan una elección, no logra cambios. Un nombre o un apellido no genera experiencia. Creo que es al final la preparación que cada persona tiene, los valores y los principios los que logran que la gente le tenga confianza y eventualmente le emita su voto.

Y Álvaro Arzú Escobar ¿Cómo fue construyendo y abriendo ese camino hasta llegar a ser presidente del Congreso? 

Tengo memorias desde los 5 años, acompañar a mi papá en campaña electoral, obviamente me llevaban a pasear prácticamente, pero tengo esas memorias y he participado no como candidato, pero sí como activista, digamos en todas las campañas electorales desde el 1999 para acá. He participado realmente en todas, obviamente en la cena de mi casa en las comidas de mi casa lo único que se habla siempre era de política, evidentemente, y me llegó el momento a mí de tomar una decisión de qué quería estudiar en la Universidad y me fui dando cuenta que realmente la política siempre me gustó.

Por eso la formación es en relaciones internacionales. 

De hecho, tengo mi licenciatura en Ciencias Políticas y tengo un pensum cerrado de una maestría en política económica y en ese momento tomé la decisión de hacer una carrera política y prepararme para ello, porque evidentemente yo creo que cuando se está hablando de administración pública, cuando se está hablando de utilizar recursos públicos, cuando se está hablando de legislar, creo que no puede haber improvisación. Es muy irresponsable llegar a un cargo de esa naturaleza sin la debida preparación.

¿Como hijo, qué es lo que más recuerda de Álvaro Arzú? 

Mi padre era una persona que la imagen que la gente tenía de él, de cómo era realmente, era muy distinta de cómo él realmente era así. Era una persona muy sensible, muy tímida, aunque no lo puedan creer, él era una persona muy tímida que se sobreponía a esa timidez en sus exposiciones públicas, pero realmente era una persona muy pendiente de su familia. Para él siempre lo principal fue su esposa, fueron sus hijos, fueron sus nietos después y realmente no era una persona que como muchos creen que era arrogante o enojada, realmente es una persona firme de carácter que tomaba sus decisiones y las mantenía. Era una persona que le gustaba trabajar mucho en equipo también y era una persona que recibía mucho consejo no de uno necesariamente, pero sí de su gente, de su equipo y siempre una persona muy dispuesta a ayudar a los demás.

No puede decirse que fue una herencia, sino que se ha trabajado.

Sí, yo pienso que sí. Muchas veces también la gente con algún desconocimiento dice, no es que a él su papá lo puso ahí, que no, que ni modo.

¿Cuál es la explicación que puede dársele a la población sobre esa opinión que existe muchas veces sobre el diputado de lista nacional?

Todos sabemos para diputados hay 24 listados, 22 de cada departamento, uno de la ciudad de Guatemala, que es un propio distrito, y el listado nacional. Es interesante porque uno no se da cuenta de la importancia o la diferencia entre ambos hasta que está dentro del Congreso.

¿Cuál es la diferencia? 

Cuando uno entra en el Congreso no importa si es nacional o distrital. Tenemos las mismas funciones y facultades, el mismo trabajo, es decir, ya dentro, ya no hay diferencia en nuestras facultades legales como diputados. donde sí hay una diferencia importante es en el actuar de cada uno y en el sentido que se lo voy a decir. Los diputados distritales representan un departamento específico y los diputados distritales tienden a estar más cerca de la gente de su distrito. O tienen que estar más cerca de los alcaldes de su distrito.

Ni tanto, pero bueno… 

Bueno. Así debería de ser. Hay de todo, no podemos decir que todos son iguales, pero tienden a tener esa cercanía mayor con la gente que los diputados del listado nacional. Los diputados distritales tienden a recibir más solicitudes y más presiones de sus alcaldes, de su población, para que, o fiscalicen o que gestionen obras en el Ejecutivo para su distrito, entonces, por lo general, obviamente estoy generalizando, pero hay excepciones, no son el 100% así, pero por lo general los diputados distritales le dedican más su tiempo a la gestión de obra pública para sus distritos que los diputados del listado nacional. Los diputados del listado nacional no tenemos esa cantidad de solicitudes o presiones de parte de la población o de parte de los alcaldes y por lo tanto por lo general donde nos dedicamos y nos enfocamos más en legislar, en hacer leyes, no tanto en ir a fiscalizar o no, en ir a gestionar al Ministerio de Comunicaciones o Desarrollo Social o Educación o de Salud, maestros, o enfermeros o doctores o carreteras, sino que nos dedicamos más a lo que es la legislación en el Pleno del Congreso. Aunque la ley nos da la misma facultad, pero en la práctica hay otras prioridades.

¿Cuál ha sido el ritmo o cuál ha sido la relación que ha tenido Álvaro Arzú con Xela, por ejemplo?

Esta es la segunda vez que vengo a Quetzaltenango en menos de seis meses, por ejemplo, y creo que tenemos otra visita en las próximas semanas. Como soy candidato al listado nacional, me toca ir a todos los departamentos. El fin de semana pasado estuve en Petén, el anterior estuve en San Marcos, el anterior en Huehuetenango, el anterior en Chiquimula. Es decir, cada fin de semana nos toca ir a un departamento distinto.

¿En qué posición está en ese listado nacional? 

Estoy encabezando el listado nacional.

¿Quiénes más están en esa lista?

En la segunda casilla va la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, va por su reelección. En la tercera va otro diputado que es Efraín Menéndez, en la cuarta casilla va Francisco Zamora y en la quinta Nery Castillo.

¿Cómo debería ser la conformación del Congreso?

Yo creo que si hay un problema en la forma en la que elegimos a los diputados. Yo sí cambiaría la forma en la que se eligen a los diputados. Hoy todos sabemos cómo se eligen es por medio de un listado que el partido político propone y la persona vota y ahí van todos los candidatos propuestos y dependiendo de la proporción de votos según el método de Hunter, entonces se hacen las reparticiones de cada cuántos diputados le corresponden a cada partido.

Mejor será, dice, distribuir. 

Yo sí creo que tenemos que discutir seriamente la creación de la votación uninominal.

Se compromete usted a eso porque esa es una idea. 

No es que yo ya voté por eso, una vez lo que es que le voy a explicar, mire lo que sucede es que no solo es crear el voto uninominal. Para que el voto uninominal funcione tiene que crear sub-distritos, o sea como hablamos anteriormente, hoy a hoy hay 23 distritos electorales. Sí, pero si aplicamos el sistema del voto uninominal con los distritos actuales, lo que estuviéramos fueran unas papeletas del tamaño de esta mesa, porque si calculamos, por ejemplo, ahora hay 27 partidos participando en Quetzaltenango y en el voto nominal se eligen 7 diputados, entonces multipliquemos 27. Cada uno de los candidatos con cara símbolo nombre en una papeleta, las papeletas serían sumamente grandes entonces para que funcione el voto uninominal porque así funciona en todos los países que lo aplican, se tienen que crear distritos más pequeños.

Entonces, digamos, Quetzaltenango elige 7 diputados, tenemos que hacer una fórmula matemática, en donde dependiendo, voy a inventar el número, la entrada de diputados, se necesitan 20 mil votos, entonces tenemos que dividir todo el distrito, para que todo este pedazo geográfico de la población de Quetzaltenango elija un diputado, este otro diputado, este otro diputado. De esa manera, por ejemplo, la cabecera de Quetzaltenango pudiera elegir dos diputados por el tamaño de su población, entonces la habría que dividir la cabecera en dos.  Entonces usted dice, las zonas tales de Xela, eligen un diputado y las zonas tales de Xela, eligen a otro. Y después se va a hacer lo mismo al resto de los municipios, entonces de esa manera la gente sí sabe por quién está votando y en vez de tener una papeleta con 300 caras, va a tener una con 27 o dependiendo de cuántos candidatos haya.

¿Cómo fue esa propuesta? 

Mire lo que sucede es que, en el 2017, no me quiero equivocar, pero estoy seguro de que fue en el año 2017, yo estaba en la Comisión de Asuntos Electorales y precisamente dictaminamos que se incluyera el voto uninominal y la creación de los sub-distritos. Pero como usted sabe, cuando se aprueba, se vota por la Ley Electoral porque es de orden constitucional, tiene que ir esa iniciativa a la Corte de Constitucionalidad para que emitan un dictamen favorable. Y cuando lo hacen, dictaminaron que el voto uninominal si era constitucional, pero la creación de los sub-distritos no.

Chocaron las dos partes. 

Exacto. Ese fue el criterio de la Corte de Constitucionalidad en aquel momento, ahora puede ser que esta Corte tenga otro.

Seguramente

Una de las promesas que he hecho y no solo a la población, sino a mí mismo es que en los primeros seis meses del otro año tenemos que reformar la ley electoral. Yo sí le diría que si dicen que los sub-distritos no son constitucionales, no se pudiera aplicar el voto uninominal.

¿Cuáles son esas reformas? 

Son muchas. Hay que hacer reformas en varios sentidos, la ley electoral, como está el día de hoy, está bastante mal hecha. Yo le diría que uno de los cambios principales que hay que hacer porque uno de los principales problemas en esta elección en la anterior también, pero se está dando el financiamiento electoral ilícito.

¿No hay control?

Peor que eso. Hay demasiado dinero ilícito.

¿Por qué?

Porque lo que se hizo en esas reformas del año 2016 fue que se establecieron tantos controles al financiamiento lícito. O sea, el financiamiento legal desmotivó que la gente, empresarios pequeños, medianos o grandes, que tienen dinero lícito aportaran a una campaña electoral. Una campaña electoral siempre se va a financiar y solo hay tres formas. Dos de ellas son ilegales. Una es legal.

¿Cuáles son?

Narcotráfico, por medio del Estado o con financiamiento ilícito. Y hoy esas dos ilegales son las que están financiando la gran parte de la mayoría de los partidos políticos. Porque el dinero lícito tiene miedo de financiar. Y eso lo que está sucediendo es que vamos a tener un congreso y va muchísimos alcaldes de dudosa procedencia, porque están financiados por actividades ilícitas.

¿Como se blindan ustedes como organización política de esta parte?

Hoy hablamos con Patrick. Tenemos una campaña sumamente austera, una campaña de trabajo en la calle, de hablar con la población, de tocar las puertas, casa en casa, nosotros entre semana, que estamos en la ciudad de Guatemala, salimos casi todas las noches a tocar las puertas a las diferentes zonas de la ciudad porque no somos un partido político que tiene grandes recursos para invertir en una campaña porque preferimos hacer una campaña austera, que una campaña con dinero ilícito y usted mira un montón de partidos que se dedican a regalar, de todo, que láminas, comida, que camisas, dinero dan algunos.

Álvaro, muchas gracias. Vamos a platicar del tema económico. Quetzaltenango es una ciudad de emprendedores el Registro Mercantil habla de más de 250 nuevas empresas cada mes. La reactivación económica es mayor en porcentaje en este departamento comparado con el 4.3 nacional de crecimiento. ¿Cuáles son esas políticas legislativas? ¿Iniciativas que se pueden hacer? 

Primero no conocía esos datos y me alegra muchísimo, realmente que bueno que Quetzaltenango sea una tierra de emprendedores y que tengan esos niveles de crecimiento económico realmente me da mucha felicidad, honestamente. Pero más que lo que voy a hacer, le puedo decir lo que ya hice. Yo fui presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa en 2016 al 2000 y ahí hicimos una ley que se llama ley de fortalecimiento al emprendimiento. Y en el año 2019, si no estoy equivocado, fue aprobada, es decir, es una ley vigente hoy.

¿Qué dice esa ley, por ejemplo?

Se crea una nueva figura legal para el establecimiento de un negocio, que es la empresa de emprendimiento. En lugar de contratar a un abogado de ir a pagar, es gratis para comenzar y puede llenar los requerimientos en línea y es gratis. Es decir, usted en 48 horas puede tener ya formalizada su empresa de emprendimiento y esa empresa de emprendimiento le da una serie de facilidades a las personas, incluso fiscales.

¿Cuál es la agenda prioritaria como diputado actual? 

Estamos tratando de que se dictamine una iniciativa de ley que presentamos juntamente con la bancada Valor, que es la de legítima defensa. No sé si han escuchado de esa iniciativa, sí que es una iniciativa que tiene solamente cuatro artículos y que busca reformar un artículo del Código Penal y agrega un nuevo artículo al Código Procesal Penal y lo que lo que se busca es que la persona, todos los ciudadanos de Guatemala dentro de su propiedad privada se puedan defender de cualquier persona que entre sin el permiso del dueño o el propietario, con la intención de hacer algún daño a él o a su familia.

¿Cómo es realmente esa gobernabilidad? ¿La población piensa que siempre el Congreso baila a favor del presidente o viceversa? 

Cada legislatura tiene una relación distinta con el Gobierno de turno. La relación en la legislatura anterior con el Gobierno era muy diferente a la que se tiene el día de hoy. Primero tenemos que decir que cada uno el Ejecutivo, el legislativo y el judicial son tres organismos de Estado que son independientes y ninguno está supeditado al otro, así lo dice la Constitución, pero la Constitución también dice que tiene que haber comunicación entre los 3 organismos, más no estar supeditado. En todas las legislaturas de la historia y no solo en Guatemala, sino en cualquier país, existe una relación entre el Ejecutivo y el legislativo y porque el Ejecutivo, para hacer muchas cosas, necesita muchas veces que el Congreso apruebe leyes. Entonces es muy normal y debe tener todo presidente una agenda legislativa.

Mensaje final.

Pienso que votar es un privilegio que tenemos los países que vivimos en democracia, que vivimos en libertad, que tenemos una República. Y si uno no sale a votar a alguien más otro va a tomar la decisión por uno. No importa si votan 8 millones de guatemaltecos o votan 10 millones de guatemaltecos. O votan 15 guatemaltecos, esos 15 van a elegir a las próximas autoridades, entonces el no votar solo es dejarle la responsabilidad a alguien más para que elija las autoridades que nos van a gobernar a nosotros.

Mira la entrevista: