escribanos (1)

Funcionarios guatemaltecos en la mira de EE. UU. por narcotráfico

Este miércoles el Ministerio Público (MP) saca a la luz pública que ha solicitado ante una judicatura el retiro del antejuicio en contra de cuatro funcionarios públicos del país a requerimiento de las autoridades norteamericanas por su posible vinculación en delitos de narcotráfico.

De acuerdo con el MP, las personas que perderán su inmunidad son:

– Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano.
– José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República.
– Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde municipal de El Rodeo, San Marcos.
– Esvin Fernando Marroquín Túpas, alcalde municipal de Cuilapa, Santa Rosa.

«Dicha solicitud se deriva de la petición presentada por el gobierno de los Estados Unidos y como parte del trabajo coordinado con agencias de investigación de dicho país, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico», refiere el MP en un comunicado.

Según el ente investigador, en lo que respecta a Salazar Flores la solicitud deriva de una acusación presentada en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito de Columbia, mientras que en el caso de Ubico Aguilar la acusación se presentó en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

En el caso de los jefes ediles Escobar Angel y Marroquín Tupas la acusación fue interpuesta en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Hasta el momento el gobierno en torno a los señalamientos contra Ubico Aguilar ha manifestado a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia lo siguiente: «El organismo Ejecutivo reitera su respeto a la institucionalidad del país y al Estado de Derecho».

Fotos: La Hora