edificio de correos 13

Antiguos edificios de correos serán recuperados con la intención de modernizar el servicio postal

El Ministerio de Comunicaciones ha solicitado la devolución total de los antiguos edificios donde funcionaban las sedes de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala a las entidades que actualmente las ocupan, con la intención de mejorar este servicio de entrega de correspondencia y paquetería, el cual fue calificado por el titular de esa cartera, Félix Alvarado, como un sistema “esquelético”.

La sede central del correo de Guatemala se instalaría completamente en su antiguo edificio en la zona 1 de la capital; además, se acondicionarían espacios para otras dependencias del Ministerio de Comunicaciones o incluso el despacho del ministro: “somos 16 unidades ejecutoras distintas que comprenden desde ferrocarriles hasta el INSIVUMEH. Sin embargo, también habrá espacios para llevar a cabo actividades culturales», agrega.

Lo mismo ocurriría en Quetzaltenango, donde la mayor parte de ese edificio está sin uso, por lo que también se habilitarían sedes del Ministerio de Comunicaciones y espacios para el fomento de actividades artísticas.

Edificio de correos en Quetzaltenango.

Actualmente se está realizando un análisis respecto a las mejores opciones de servicio por parte de la oficina de correo en plena era digital, donde el envío tradicional de cartas ha sido sustituido por el correo electrónico y redes sociales. Sin embargo, el servicio de paquetería sigue siendo importante, sobre todo para brindar precios más accesibles y optimizarlo. Este año se encontraron con una considerable cantidad de paquetes que habían permanecido en bodega por más de una década.

Como punto de partida, luego de solicitar las instalaciones, se realizará el fortalecimiento de la planta de personal y el desarrollo de los sistemas de trabajo.

En el antiguo edificio de correos en Guatemala funcionan escuelas de arte que atienden a miles de jóvenes, por lo que el ministro menciona que ya sostuvo un diálogo con el alcalde Ricardo Quiñónez para que la transición se realice de forma ordenada y no perjudique a los estudiantes.