Arévalo denuncia criminalización y respalda a Luis Pacheco
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresa en una conferencia de prensa su respaldo al viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Pacheco, y a otros cuatro miembros de la Junta Directiva de los 48 Cantones, quienes enfrentan órdenes de captura emitidas recientemente.
Durante una declaración pública, el mandatario calificó estas acciones como un acto de criminalización promovido por el liderazgo actual del Ministerio Público. «Estamos siendo testigos de lo que es capaz de hacer una cuadrilla de criminales cuando saben que se les está acabando el tiempo. Eso es el liderazgo del Ministerio Público de Guatemala y es lo que está sucediendo en este momento», asegura Arévalo.
El presidente señaló que este caso no solo representa una injusticia individual, sino un ataque sistemático contra la democracia y contra la lucha ciudadana que en 2023 resistió los intentos de manipulación electoral por parte de estructuras político-criminales. «Es un ataque a los pueblos ancestrales que defendieron el proceso democrático», enfatiza.
Finalmente, Arévalo hace un llamado al Congreso de la República, asegurando que este órgano tiene en sus manos la responsabilidad de aprobar leyes que permitan cambios en la conducción del Ministerio Público.