Llanta en el Congreso

Arévalo: “Guatemala no es un circo”; condena agresión contra ministro en el Congreso

El presidente Bernardo Arévalo condenó los hechos registrados este martes durante una citación en el Congreso de la República, en la que el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, habría sido agredido el diputado Luis Aguirre.

Durante la reunión con una bancada legislativa, el diputado Aguirre sacó una llanta que tenía oculta bajo la mesa y la lanzó sobre esta, en un gesto que acompañó con reclamos sobre el estado de la red vial nacional. El neumático derribó algunos objetos y fue contenido por el ministro Díaz, quien continuó atendiendo la citación.

El incidente generó una inmediata reacción del presidente Arévalo, quien expresó su rechazo en redes sociales. “Nadie tiene por qué aguantar inaceptables faltas de respeto disfrazadas de fiscalización”, escribió. Calificó el acto como “vergonzoso e inaceptable”, y aseguró que “el abuso y la violencia es evidente, y no lo toleraremos”.

El mandatario anunció que instruyó a todos los funcionarios del Ejecutivo a retirarse de cualquier citación donde se presenten agresiones: “Los funcionarios merecen respeto. Guatemala no es un circo”, puntualizó.

Durante su intervención en la citación, el ministro Díaz informó que el Ministerio de Comunicaciones tiene 483 proyectos programados, de los cuales 146 están en proceso y 16 en ejecución en el departamento de Jutiapa, además de uno en estado de suspensión.