Arévalo inaugura centro integral para migrantes retornados
El presidente Bernardo Arévalo anunció este lunes la inauguración del nuevo Centro de Atención y Registro para Personas Guatemaltecas Retornadas, el cual funcionará en las antiguas instalaciones de Ferrocarriles de Guatemala, en la zona 1 de la ciudad capital.
Este espacio busca brindar una atención integral a los connacionales que regresan al país, principalmente desde Estados Unidos y México.
Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que, hasta la fecha, se ha brindado asistencia a más de 16 mil 800 personas. De estas, 14 mil 125 fueron retornadas desde Estados Unidos y 2 mil 761 desde México.
“El nuevo centro ofrecerá entrevistas, orientación, acceso a servicios médicos, legales, psicológicos y de documentación. Además, facilitará la vinculación laboral y educativa”, explicó Rivera.
Según datos oficiales, hasta el 31 de mayo, el IGM ha proporcionado albergue a 966 personas, así como atención médica, alimentación, kits de higiene, vestimenta y conectividad para llamadas y comunicación digital.
La tercera fase del proyecto contempla la consolidación de la reinserción social y económica de los migrantes retornados, por medio de un esfuerzo conjunto entre instituciones del Estado, organizaciones sociales y el sector privado.