Arévalo le pide a Giammattei considerar la legitimidad de peticiones de manifestantes
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció leyendo una carta en medio de las crecientes protestas en el país y ofreció su disposición a acompañar como testigo el diálogo mediado por la Organización de Estados Americanos.
El mensaje es dicho en la Plaza de la Constitución y dirigiéndose al presidente, Alejandro Giammattei. Arévalo destaca la importancia de reconocer a las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas y sus demandas. Además, insta al presidente en ejercicio a no invisibilizar el liderazgo de estas autoridades y a considerar la legitimidad de sus peticiones.
Arévalo enfatiza que Giammattei desempeña un papel crucial en la resolución de la situación actual sobre solicitar la renuncia de Consuelo Porras, quien ha estado en medio de las consignas durante las manifestaciones.
Lee más contexto:
Giammattei dice que quiere diálogo con Arévalo en medio de protestas y acusaciones
Mientras lee su carta ante manifestantes, Arévala indica que el pueblo guatemalteco ha demostrado su capacidad para hacer oír su voz de manera contundente y clama al presidente en funciones a escuchar sus demandas.
Este pronunciamiento de Arévalo se produce minutos después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara a las autoridades tomar medidas inmediatas para despejar bloqueos y restituir la libre locomoción, así como el acceso a la salud y la vida para los ciudadanos.