repatritos (3)

Así será la repatriación de los migrantes fallecidos en México

Este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que de los ocho guatemaltecos fallecidos tras volcar y caer a un río el vehículo en el que viajaban en Nuevo León, México, cuatro han sido plenamente identificados por medio ocular, es decir, que sus familiares vieron fotos y corroboraron su identidad.

 

Las autoridades indican que los cuatro connacionales son:

• German Estuardo Martínez Chan, de 27 años y originario de San Bartolo, Totonicapán.
• Karina Lisbeth González Palacios, de 26 años y originaria de Huehuetenango.
• Leonel Argueta Pelicó, de 31 años y originario de Momostenango, Totonicapán.
• Cender Marcelino Baten Argueta, de 20 años y originario de Momostenango, Totonicapán.

Karla Samayoa, vocera del Minex, explcia que los familiares de los connacionales originarios de Totonicapán acudieron a la delegación del Minex en Quetzaltenango, mientras que los de Huehuetenango llegaron a la delegación en Huehuetenango.

«Hubo un familiar que llegó a reconocer al quinto fallecido pero no es familiar de primera línea entonces no podemos corroborar su declaración y tampoco puede firmar los documentos de repatriación. Estamos a la espera que un familiar de primera línea se acerque a una de las delegaciones del Minex», agrega.

De acuerdo con Samayoa, los otros tres fallecidos aún no han sido identificados plenamente, debido a que, por el estado en que se encontraron sus cuerpos, los familiares no han podido corroborar su identidad, por lo cual en este caso se llevará a cabo una identificación por medio de huella dactilar junto al Registro Nacional de las Personas, sin embargo, esto podrá tomar más tiempo.

El Minex también refiere que es importante recalcar que, del total de los 14 fallecidos, dos aún no se han identificado porque no portaban documentos, además, tampoco se tiene su presunta nacionalidad.

«Los cuatro familiares que reconocieron los cuerpos firmaron documentos solicitando la repatriación. El gobierno de Guatemala cubrirá los gastos de repatriación hasta combex (ciudad de Guatemala) y el Conamigua se encarga del traslado de los cuerpos hacia sus lugares de origen», concluye Samayoa.