tesis

Atiende estas recomendaciones al momento de elaborar tu tesis

Una tesis es una conclusión, opinión o teoría que se sostiene a partir de razonamientos y luego de haber practicado el método científico sobre un tema en específico y acorde a las competencias del investigador.

Comúnmente, en el sistema educativo guatemalteco a nivel universitario, hacer una tesis es un requisito para obtener un título profesional de licenciatura, maestría o doctorado.

En la vida, la mayoría de los estudiantes universitarios se enfrentarán al hecho de que tienen que elaborar su tesis; algunos la toman como prioridad, otros intentan aplazarla por motivos de trabajo y a otros les lleva más tiempo de lo esperado por la misma naturaleza de la investigación.

Toma en cuenta que al momento de elaborar tu tesis o proyecto de graduación es importante que aterrices tus expectativas sobre lo que quieres investigar.

Atiende también que es un trabajo tuyo que te puede presentar como profesional, por eso es indispensable que escribas todo el trabajo y dejes por un lado el inmoral acto de escribir literalmente los textos investigados sin citar al autor, o peor aún, recurrir al copy + paste para rellenar hojas. En el futuro esta mala práctica puede causarte problemas.

Claves para elegir un tema de tesis:

• Tiene que ser interesante para ti y para tu comunidad
• Debe de presentar tu propio aporte
• El tema debe estar delimitado según tu entorno
• Debe poseer suficientes fuentes de consulta
• El tema debe ser elegido acorde a tus gustos y fortalezas.