lluvias 1

Autoridades pronostican la formación de 13 ciclones durante la temporada ciclónica 2023

El próximo 15 de mayo iniciará la temporada ciclónica en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se espera la formación de 13 ciclones en el transcurso de este año. De estos, siete podrían convertirse en tormentas y seis podrían alcanzar la categoría de huracán.

La Conred, a través del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió una perspectiva climática que describe las condiciones de lluvias y la temperatura máxima promedio que se pueden esperar en el territorio nacional durante los meses de mayo, junio y julio, así como la posibilidad de ciclones.

Lee otra noticia: 

Mujer fallece en trágico accidente de tránsito en la ciudad de Guatemala

Se espera que durante el próximo trimestre haya condiciones del fenómeno de El Niño, lo que puede provocar temperaturas más altas y la presencia de canículas antes del inicio de la época lluviosa. Además, se espera un déficit o exceso de lluvias en las vertientes del Caribe y del Pacífico.

Las regiones de Boca Costa, Caribe, Franja Transversal del Norte, Sur del Altiplano Central y el Sur de Petén podrían tener lluvias por encima de lo normal, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 30°C y los 38°C, mientras que las regiones de Occidente, Pacífico, Norte, Altiplano Central y Valles de Oriente tendrán lluvias normales.

La Conred ha instado a la población a estar atenta a las recomendaciones y medidas de prevención que se emitan durante la temporada ciclónica, a fin de prevenir posibles riesgos y daños a la salud y a la propiedad.